Blog

Vuelo cancelado por clima adverso ¿Tengo derecho a indemnización?

22 Junio 2021
Vuelo cancelado por clima adverso ¿Tengo derecho a indemnización?

En la mayoría de los casos suele ser la propia aerolínea la que comete un error tajante que impide que el avión pueda despegar desde su punto de partida, ya puede ser algún problema con el combustible o con el avión en sí. Sin embargo, existen diversas causas ajenas conocidas como circunstancias extraordinarias, de las que las compañías aéreas están exentas de pagar indemnizaciones. En este artículo vamos a hablar de la que quizá sea la más común, el clima.

Las condiciones climatológicas no siempre son las más óptimas a la hora de volar. Siendo éstas predecibles pero incontrolables, puede darse el caso que debido a un clima extremo el avión no pueda salir del aeropuerto y se cancele el vuelo por la seguridad de los pasajeros.

En la actualidad, nevadas, fuertes tormentas e incluso, huracanes, hacen imposible la realización de un trayecto debido a su gran magnitud. Ante estas causas de fuerza mayor, muchas veces el pasajero se pregunta si tiene derecho a una compensación por la pérdida del viaje. Lamentablemente, al ser una causa externa a la empresa, las aerolíneas no indemnizan esta clase incidentes. Lo que sí que están obligadas a cubrir, es una reorganización de horario si el día de vuelo se pierde por completo, es decir, en muchas ocasiones el clima únicamente afecta al trayecto durante unas horas, en vez de producir una cancelación, tan sólo produce un retraso. También se ven obligadas a sufragar los gastos de manutención, alojamiento y transporte entre el aeropuerto y el alojamiento referido. En el caso de que todas estas compensaciones no se llevasen a cabo, sí que podría reclamar a la aerolínea, por tanto, siempre es adecuado conservar los tickets y facturas para que le sean abonados por la empresa a posteriori.

Antes de hacer una reclamación de vuelo de este tipo, hay que tener en cuenta que no todas las empresas cancelan sus vuelos cuando el clima es adverso, muchas aerolíneas están más preparadas para afrontar estas clases de fenómenos meteorológicos que otras. Normalmente, las empresas ‘low cost’ suelen tener menos recursos ante el clima, por tanto, suelen ser las que más cancelaciones realizan cuando no hay un tiempo muy favorecido.

Si has tenido algún problema de vuelo de este tipo, reclamacionesdevuelo.es te ayuda a comunicarte con la empresa que hayas tenido el problema para realizar una reclamación de vuelo. Ponte en contacto con nosotros y rellena el formulario de nuestra web, estudiaremos tu caso personalmente y gestionaremos todos los aspectos legales para poder solucionar con mayor brevedad tu incidente con cualquier aerolínea. 

Volver Siguiente Anterior