Legislación

Tus derechos como pasajero de un vuelo

Deterioro/Robo de equipaje

Para los casos de robo, deterioro, equipaje roto o dañado es importante que tengas presente los plazos legales que se establecen para reclamar estas incidencias.

Si te entregan el equipaje en mal estado o faltan objetos solo tendrás 7 días para realizar una reclamación escrita a la compañía aérea (es recomendable que la reclamación sea entregada a la compañía aérea y te la sellen porque la reclamación debe de ser fehaciente).

Si es un robo, además de la reclamación a la compañía aérea siempre es recomendable realizar una denuncia a la policía nacional.

Si te entregan el equipaje roto, dañado o con falta de objetos, a partir del momento de la entrega el pasajero dispone de 7 días para hacer una reclamación FEHACIENTE (por escrito) a la compañía aérea indicando el daño producido. En caso de robo, se recomienda realizar una denuncia a la guardia civil por los objetos sustraídos.

Es importante que no salgas del aeropuerto sin haber realizado el Parte de Irregularidades ante la compañía aérea.

Retraso de equipaje

Si se demora la entrega de tu equipaje (menos de 21 días desde que se realiza el parte de irregularidad), tendrás derecho a reclamar.

En estos casos, el viajero tendrá que tener presente que existen plazos que de no cumplirse daría lugar a la pérdida del derecho de reclamar. En el momento que te entreguen el equipaje tendrás únicamente 21 días para realizar una reclamación fehaciente ante la compañía aérea (reclamación por escrito a la compañía con sello de recibido de la compañía).

En estos casos, tienes derecho a reclamar todos aquellos gastos (compras de primera necesidad) a los que tuviste que hacer frente mientras estuviste de viaje y no te entregaron el equipaje, siempre que estén acreditados mediante factura (con un límite máximo de 1.350 euros por pasajero).

Si le entregan el equipaje roto, dañado o con falta de objetos, a partir del momento de la entrega el pasajero disponde de 7 días para hacer una reclamación FEHACIENTE (por escrito) a la compañía aérea indicando el daño producido. En caso de robo, se recomienda realizar una denuncia a la guardia civil por los objetos sustraídos.

Es importante que no salgas del aeropuerto sin haber realizado el Parte de Irregularidades ante la compañía aérea.

Pérdida de equipaje

Si transcurridos 21 días desde que hiciste el parte de irregularidades a la compañía aérea no ha sido devuelto tu equipaje, estamos ante una pérdida absoluta de equipaje y tendrás derecho a una indemnización por valor de 1131 Derechos Especiales de Giro (una media de 1.350 euros, dependiento del tipo de cambio).

Para iniciar el proceso de reclamación deberás tener el parte de irregularidades (o PIR), el talón de equipajes (es el cartón pequeño que lleva la tarjeta de embarque), la tarjeta de embarque y la lista de las pertenencias que deberás de valorar.

En estos casos, tienes derecho a reclamar todas aquellos gastos (compras de primera necesidad) a los que tuviste que hacer frente mientras estuviste de viaje y no te entregaron el equipaje, siempre que estén acreditados mediante factura (con un límite máximo de 1.350 euros por pasajero).

Es importante que no salgas del aeropuerto sin haber realizado el Parte de Irregularidades ante la compañía aérea.

Embarque denegado

Si la compañía aérea quiere denegarte el embarque por sobre venta de billetes, la compañía aérea está obligada a buscar voluntarios, si no hay voluntarios y aun así te deniegan el embarque tienes derecho a:

  • 250 euros para vuelos de hasta 1 500 kilómetros;
  • 400 euros para todos los vuelos de más de 1 500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1 500 y 3 500 kilómetros;
  • 600 euros para vuelos mayores a 3 500 kilómetros.

Si por el contrario has aceptado ser voluntario y eliges la modificación del trayecto la aerolínea deberá otorgar toda la asistencia necesaria (Alojamiento, comida, teléfono en caso de ser necesario).

Vuelo cancelado

Al igual que con el Retraso aéreo usted tendrá derecho a compensación, siempre y cuando la cancelación del vuelo no haya sido comunicada con más de 14 días de antelación a la fecha de su vuelo (**).

De haber sido cancelado su vuelo tendrá derecho a solicitar indemnización:

  • 250 euros para vuelos de hasta 1 500 kilómetros;
  • 400 euros para todos los vuelos de más de 1 500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1 500 y 3 500 kilómetros;
  • 600 euros para vuelos mayores a 3 500 kilómetros.

(**) Si el vuelo ha sido cancelado con más de 14 días de antelación a la fecha de su vuelo, tendrá derecho a:

Solicitar la devolución íntegra de lo que ha pagado por el billete
O bien a acepta la opción alternativa que le indique la compañía aérea.