Blog

Retrasos aéreos, ¿son evitables?

01 Octubre 2021
Retrasos aéreos, ¿son evitables?

Los retrasos aéreos ocasionales forman parte de la vida cotidiana en nuestros días y aunque nos parezca mentira, también a lo largo de la historia de la aviación.

El retraso en un vuelo es, como poco, un asunto desagradable que incomoda al más pintado, pero por mucho que nos enojemos, no podemos evitarlos ya que incluso las aerolíneas mejor gestionadas lo sufren de forma continua.

Los aviones modernos son extremadamente caros (un Boeing 777 cuesta unos 165 millones de euros cada uno) y las aerolíneas no pueden permitirse el lujo de mantener un avión de repuesto para atender posibles problemas técnicos imprevistos a menos que sea un operador muy grande.

En resumidas cuentas, si el avión en que tenías previsto volar tiene un problema técnico, inevitablemente vas a sufrir un retraso. Retraso acumulativo porque el mismo avión se utilizará para vuelos posteriores.

En este orden , la próxima vez que se te informe de un retraso de carácter técnico, piensa en la seguridad. ¿Prefieres que los ingenieros rectifiquen los defectos, en detrimento del retraso del vuelo o prefieres arriesgar su vida con un avión problemático?

Los pasajeros no solemos molestar con el personal de primera línea o los representantes de los vuelos retrasados. Por lo general, los pobres no tienen nada que ver con los retrasos, aparte de no dar información oportuna sobre éstos.

También has de tener en cuenta que, de acuerdo a la ley y en función del tiempo de retraso (entre otros factores), como pasajero tienes derecho a compensación por los retrasos en los vuelos, que podrás gestionar de forma gratuita con empresas como Reclamaciones de Vuelo.

Además de los problemas técnicos, los retrasos también se producen cuando el tráfico aéreo se vuelve más concurrido. En este caso, la mayoría de los retrasos se producen antes del despegue justo cuando todos están listos para el iniciar el trayecto, que es cuando se atribuye la obtención de autorizaciones de tránsito aéreo.

Es importante entender que los pilotos no tienen intención de demorar de forma deliberada los vuelos y sin un buen motivo. Cualquier retraso, incluso de un minuto, tiene que ser explicado en detalles a la dirección y por escrito. El hecho de no dar razones satisfactorias conllevará una visita a la oficina para una explicación más extensa.

En cierto vuelo, el capitán retrasó su vuelo por más de una hora sólo porque no había comido ese día, razón por la que fue suspendido de inmediato.

Bien, hagamos un recorrido resumen:

 

Retrasos aéreos producidos por el tráfico aéreo

Si viajas dentro y fuera de los aeropuertos alrededor de Nueva York, el cielo está terriblemente concurrido.

Ron Morgan, el director de tráfico aéreo de la FAA en Washington DC, reveló que los EE.UU. tiene el cincuenta por ciento de todo el control de tráfico en el mundo.

El espacio aéreo de Nueva York es una de las zonas más transitadas para el tráfico aéreo en el mundo.
Volar a través del Atlántico requiere autorizaciones oceánicas específicas para las rutas nunca se fijan.

En muchas otras regiones del mundo, los espacios aéreos también se están volviendo sobre congestionados. En los espacios aéreos alrededor del Lejano Oriente donde la cobertura radar no está disponible, la mayoría de los retrasos se atribuyen a la obtención de autorizaciones de tráfico aéreo a lo largo de rutas comunes en horas punta.

Aquí, los controladores de tráfico aéreo tienen que secuenciar sus salidas a intervalos de 10 minutos para mantener una separación segura. En tales situaciones, los retrasos son prácticamente inevitables.


Retrasos aéreos producidos por los propios pasajeros

Hey, ¡que no os libráis de culpa!, porque los pasajeros son a menudo los causantes de muchos de los retrasos de los vuelos.

Si un pasajero sin equipaje de facturación no llega a la hora estipulada, se quedará atrás. Sin embargo, en los vuelos internacionales, los pasajeros que se registraron con bolsas y no se presentaron, ya sea porque estaban tan concentrados en sus compras "free tax" o porque se perdieron en la terminal, el vuelo no puede partir a menos que sus bolsas de check-in estén descargadas. La razón es que, pueden haber terroristas que tengan las posibilidad de dejar explosivos que no puedan ser detectados por rayos X en sus bolsas y que de forma deliberada, provoquen la pérdida de su vuelo. Por lo tanto, sus bolsas deben estar localizadas y descargadas como precaución antes de que la aeronave pueda salir.


Retrasos aéreos producidos por el clima

Los vuelos también se retrasan debido al mal tiempo como la nieve, lluvia fuerte, actividades de micro-ráfagas de aire en las cercanías de tormentas o niebla espesa. En tales situaciones, las aeronaves pueden estar sujetas a mantenerse en espera a que el tiempo mejore o los controladores de tráfico aéreo pueden imponer un 'gap' más amplio entre aeronaves por razones de seguridad.


Retrasos aéreos producidos por defectos técnicos

Los aviones modernos, técnicamente hablando, son extremadamente fiables.
Muchos sistemas redundantes están diseñados para permitir a los aviones proceder con el vuelo incluso con defectos menores.


En cualquier caso y obviamente, por mera prevención, si algunos de los sistemas pueden fallar antes o durante el vuelo, deben ser rectificados de inmediato. La filosofía de "es mejor llegar seguro que no llegar" debe ser aplicada siempre. Por lo tanto, sé paciente si se retrasa por un pequeño defecto técnico.
Aunque con vaya con unos minutos de retraso, ahora puede sentirse seguro, sabiendo que el avión está en perfectas condiciones para el resto del viaje.


Independiente al motivo, mi vuelo se ha retrasado, ¿qué puedo hacer?

Bien, si la compañía es responsable del retraso, como pasajero tienes derecho a recibir una indemnización de hasta 600 euros, cantidad que depende de la distancia del vuelo contratado y cumplir las condiciones del Reglamento

Si tienes dudas, acerca de cómo proceder en tal caso, no dudes en solicitar ayuda en Reclamaciones de Vuelo.

¡Feliz viaje sin retrasos!

Volver Siguiente Anterior