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Perdida o daños en el equipaje. Procedimiento a seguir.

02 Febrero 2017
La aerolínea ha perdido o dañado mi maleta, ¿qué puedo hacer?

La pérdida o daño en el equipaje supone una de las quejas más habituales entre los pasajeros de vuelos comerciales. Un equipaje mal manipulado puede derivar en serios inconvenientes y frustraciones para el usuario, además del perjuicio económico.

Si alguna vez has tenido problemas con el equipaje por perdida o daño, lee nuestros consejos.

 

El Convenio de Montreal

Según la Convención de Montreal, las compañías aéreas son responsables de los bultos que se registran  aunque su responsabilidad es limitada, vayamos por partes:

 

Mi equipaje está dañado

Si llegas a la sala de recogida de equipaje y adviertes que éste ha sido dañado, obtén el llamado "Parte de Irregularidad de Equipaje" (PIR), que podrá solicitar en el mismo mostrador de la aerolínea o gestora del aeropuerto. Es imprescindible su solicitud y cumplimentación, antes de salir del aeropuerto.

Aunque el PIR no es un requisito legal en sí, supone la aceleración del proceso de reclamación.

a aerolínea se pondrá en contacto contigo para discutir la magnitud de los daños y su recurso.

Nota: El plazo de reclamación por daño es de siete días.

 

¿Equipaje perdido?

Si tu equipaje no llega, deberás proceder del mismo modo, acudiendo al mostrador y cumplimentando el PIR.

Antes de salir del terminal, quédate una copia de este y contacta con un agente para que pueda informarte sobre el suceso mediante un rastreo a través del código de barras.

Recuerda que un equipaje perdido es una bolsa sin identificación, así que asegúrate de que tus detalles se adjuntan fuera y dentro.

Si estás preocupado por la seguridad y no quieres dar tu nombre y/o dirección en la bolsa, simplemente incluye tu número de móvil o dirección de correo electrónico para que puedas ser contactado.

Nota: El plazo de reclamación por pérdida es de 21 días.

 

Indemnización por pérdida o daño de equipaje, ¿cuánto se puede obtener?

En el caso de las reclamaciones de equipaje mal manejadas, el límite de responsabilidad de las aerolíneas es de 1.131 € por pasajero.

Este es un límite máximo. Como hemos explicado, las reclamaciones se evalúan de dos maneras:

  • Daños o pérdidas causados ​​por el retraso de pasajeros, equipaje o carga.
  • Daños causados ​​por la destrucción, pérdida o daño del equipaje.

Las compañías aéreas consideran que los daños son costos tales como gastos incurridos por pasajeros que compran artículos esenciales cuando se retrasa el equipaje o compensación por pérdida de equipaje.

Sin embargo, también pueden ser gastos incidentales relacionados con la mala manipulación del equipaje. Estos gastos pueden incluir el costo de transporte para recoger un bulto retrasado del aeropuerto.

Sin embargo, las aerolíneas generalmente no aceptan ninguna responsabilidad por inconvenientes, estrés o cualquier pérdida derivada del retraso o pérdida de equipaje, aunque si el vuelo formara parte de un pack, debes presentar una reclamación contra el operador turístico.

Si estás en posición de de reclamar por perjucio y/o daño moral, no lo dudes; podemos ayudarte en tu reclamación.

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