Blog

Ryanair cobrará un plus por subir dos bultos a cabina

16 Enero 2018
Ryanair cobrará un plus por subir dos bultos a cabina


Ya en Septiembre de 2017, Ryanair comunicó que iba a reestructurar el sistema de facturación y manipulación del equipaje en sus vuelos. 

Entre éstas medidas, destacan el aumento del tamaño máximo permitido de maleta para un embarque y la disminuición del precio de sus tasas de equipaje. Una medida que ha causado alguna polémica entre los usuarios de la compañía irlandesa, es la de no permitir embarcar con dos bultos, a no ser que embolses el "embarque prioritario".

Ryanair explicó que se toman estas medidas para evitar las aglomeraciones de maletas en las puertas de embarque de los aviones y el retraso de algunos vuelos que debido a no tener espacio en los compartimentos de cabina. 

La compañía explicó que las nuevas políticas incluirían:

  • El peso máximo de equipaje facturado aumentará de 15 kg a 20 kg
  • La tarifa base de 20 kg disminuye en de 35 a 25 €
  • Se aplica el embarque prioritario con un precio sobre la tarifa base de 5 €

Otras compañías como Vueling o Etihad Airways permiten la inclusión de dos bultos en sus vuelos, eso sí, bajo algunas condiciones.

La compañia española Vueling, por ejemplo permite embarcar con una maleta de mano cuyas dimensiones aproximadas son de 55x40x20 cm y además, un pequeño bolso o mochila que se deberá dejar debajo del asiento para no colapsar los portaequipajes. 

Lufthansa por su parte permite mayor carga de equipaje según aumente la calidad de la clase elegida, en clase turista por ejemplo, el equipaje no deberá superar los 8kg y 55x40x25 cm, en cambio en "business" puedes embarcar con dos bultos peo sin que éstos superen los 16 kg.

Este cambio de política no ha pasado desapercibido para la Asociación de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra), y ha anunciado que pedirá a Fomento la restricción de los derechos de Ryanair sobre el territorio español, e insta a los pasajeros de Ryanair a que embarquen con otra compañía que favorezca los derechos del pasajero. 

Todas estas políticas pueden consideradas abusivas, ya que Ryanair no puede impedir viajar con el equipaje de mano a los usuarios que no paguen la tasa. En el caso de que lo impidan el pasajero podrá reclamar una compensación económica, tal como estipula el Reglamento Europeo (CE 261/2004).

En el caso de que hayas experimentado esta u otras medidas abusivas por parte de alguna compañía aérea, nosotros te ayudamos a reclamar tu indemnización de vuelo, ya se haya retrasado el avión, hayan perdido tu equipaje o incluso te hayan impedido embarcar con equipaje de mano. Puedes contactar con nosotros a través de un sencillo formulario para conocer tu caso.

Volver Siguiente Anterior